La guerra de los navegadores en Cuba, según Revolico

03/01/2008

Como todos ustedes saben Revolico es un proyecto que está orientado al usuario cubano, esto no quiere decir que no nos visiten desde otras partes del mundo (hasta el momento nos han visitado desde más de 30 países), pues bien la cosa es que más del 90% de las visitas recibidas provienen de Cuba, y créanme son bastantes visitas, por lo que nos vamos a tomar el atrevimiento de hablar de la situación de los navegadores de Internet en Cuba, desde el punto de vista de Revolico.

Hasta el momento la distribución de navegadores de los visitantes de Revolico se ha comportado así:

Estadísticas de navegadores - revolico.com

No hay que ser un genio para darse cuenta que la bronca es entre Microsoft Internet Explorer® y Mozilla Firefox®, ahora bien según los datos vemos que va ganando con una ventaja no tan grande Internet Explorer, ¿significa esto en realidad un triunfo en Cuba para la empresa de Bill Gates? Antes de responder esta pregunta veamos cual es la situación imperante sobre este tema a nivel mundial.

Según OneStat.com, proveedor de análisis Web, Internet Explorer acapara un 85,81% del mercado de los navegadores, mientras que Firefox tiene 11,69%. Si comparamos estos datos con los de Cuba nos damos cuenta que los internautas cubanos usan mucho más Firefox que en el resto del mundo. Esto puede estar dado por disímiles factores, uno de ellos puede ser la política institucional del gobierno cubano sobre fomentar el uso de software libre o porque la mayoría de las conexiones a Internet de la isla son dialup y Firefox carga más rápido las páginas.

Ahora la otra pregunta ¿Navegan los internautas cubanos con navegadores modernos? Si tomamos como navegadores modernos las últimas versiones estables de los mismos estaríamos hablando de Internet Explorer 7 y Firefox 2. En Revolico el 31% de los usuarios con Internet Explorer lo hacen con la versión 7 y el 92% de los que usan Firefox lo hacen con la versión 2.0 o superior, esos datos representan un 53% del total de usuarios. Claramente están más actualizados los usuarios de Firefox que los de Internet Explorer.

A manera de conclusión podemos decir que en Cuba (según Revolico):

  • El navegador más usado es el Internet Explorer, seguido muy de cerca por Firefox.
  • Se usa Firefox en una proporción mucho mayor que en el resto del mundo.
  • Los internautas cubanos en su mayoría usan navegadores modernos.
  • Los usuarios de Firefox actualizan más sus navegadores que los de Internet Explorer.

NOTA: Revolico usa para sus estadísticas Web la herramienta Google Analytics, ALTAMENTE RECOMENDADA.

6 comentarios to “La guerra de los navegadores en Cuba, según Revolico”


  1. Buen análisis. Sólo quisiera señalar, en cuanta al uso de Internet Explorer y Mozilla Firefox, que se debe tener en cuenta que IE viene por defecto en todas las instalaciones de MS Windows y Firefox tuvo que haber sido instalado por el usuario. Es algo como: “tenía el otro, pero escogí este”.

  2. Carlos Javier Says:

    Creo que se les fue la mano un poco con las generalizasiones, ojala y firefox y el software libre, estuvieran tan difundidas en Cuba, sin dejar de pensar que es un buen sintoma, no creo que esta estadistica este siquiera cerca del real, creo que la audiencia de revolico.com está muy sesgada hacia lo que podemos llamar el usuario avanzado de PC, ese que le gusta instalar lo ultimo y mejor, pero si la encuesta se hace tomando todo tipo de usuario cubano, incluyendo esa gran mayoria que tiene una pc en su casa de puro milagro y que ni moden tiene, dudo que el Firefox llegue a tan altos numeros.

    slds
    Carlos Javier(posteando desde un IE porque no me queda otra remedio, “hay como os odio E azulita!!!)

  3. Carlos Javier Says:

    Bueno y a mi se me fue la mano con la ortografia, “generalizaciones”, aunque en mi defensa debo decir que el “Check spelling” que tienen me reviso en ingles, por lo que no me fue de mucha ayuda.

  4. El Viejo Says:

    Carlos Javier : Al mejor escribano se le va un borrón…. lo importante esta en el contenido y el desenfado con el cual enfocas tu punto de vista en la “Guerra de los navegadores”. Interesante introducir polemicas ligeras y de tono humoristico sobre distintos aspectos del “encrespado” mundo de Internet en cuba. Creo lo lograstes, sin importar el “generalizasiones”.
    Te recomiendo consultar: cienfuegosvaquita.jor para futuras correcciones.

  5. Yoanis Gil Says:

    Bueno, esto de las estadísticas y encuentas siempre suele ser bastante subjetivo porque son mucho los factores que influyen. Lo que si tiene cierto sentido es el tema de la actualización del navegador. El Firefox es libre y no está sujeto a la “buena” voluntad de una compañía como Microsoft.

    De todas formas, son los usuarios los que deciden actualizar su navegador, así que una vez más el tema es un tanto subjetivo😀.

    Saludos,

    Yoanis:

    P.D: Keep up the good work !

  6. rubbens Says:

    que interesante todo esto que está ocurriendo dentro de la Isla. Desde hace un tiempo vengo haciendo “seguimiento” a los acontecimientos que se vienen presentando, sobretodo en cuanto a tecnología.

    Este post es muy interesante, yo espero el día donde exista acceso total y que hayan más bloggers cubanos expresando lo mucho que tienen para decir y lo mucho que tienen por experimentar.

    Rubbens
    Bogotá, Colombia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: